El volcán japonés que escupe relámpagos

La foto corresponde al volcán Sakurajima, situado en la isla Kyushu, al sur del país, y es una de las raras ocasiones en las que se capta un volcán en erupción en el que también surgen relámpagos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Es todo un misterio, pero la imagen que nos deja, difundida por la NASA, es simplemente espectacular.

El volcán Sakurajima entró por última vez en erupción el pasado enero, fecha en la que fue tomada la foto. La explicación de por qué surgen relámpagos en los volcanes es cuestión de debate entre la comunidad científica. Una posible causa es que las burbujas de magma que escupe el volcán están cargadas de electricidad y, al moverse, crean campos eléctricos de signo opuesto, lo que hace que surjan los rayos.

Otra explicación apuntaría al polvo volcánico que se crea durante la erupción, que también podría estar cargado de electricidad. Los relámpagos son un fenómeno cotidiano, cae uno cada 40 segundos en la Tierra, según la NASA. Verlos al borde de la cima de un volcán, en plena erupción, es tan raro como fascinante.

k-bigpic (1)

Fuente: http://apod.nasa.gov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>